Cuatro Estaciones 7b(E3) 345m

30 mayo 2013 | 1 Comentarios

Historia de la apertura, posterior liberación y croqui final.

 

4e4Esta vía esta situada en el primer cañón de El chorro y va por el espolón derecho de los tres techos entrando desde el mismo rio un poco mas a la izquierda de la vía Mustafá.

Es una vía de estilo clásico pero equipada con reuniones de cadena y alguna chapa suelta, las cuales fueron subvencionadas por Aventure el chorro.

La vía la abrí desde abajo con Felipe Crespo en el año 2009, consta de 345 metros de recorrido repartido en 10 largos. Invertimos seis días en la apertura y dos mas en la limpieza de bolillos y recogida de material.

El nombre de la vía lo pusimos porque menos nevar nos cayo de todo, desde lluvias escalando hasta calores de deshidratarnos o vientos que casi nos tiraban y como no, alguna piedra que otra.

Cuatro años después conocí a Pedro Soto, le comente el proyecto que tenia en mente de liberar esta vía, le gusto y nos pusimos manos a la obra.

El primer día  liberamos los siete primeros largos en los que tuvimos que hacer una pequeña limpieza para dejarla apunto y mas después de

cuatro años sin pasar nadie por ahí.

El segundo día subimos y nos descolgamos por arriba para limpiar el largo clave de 7b que tenia algunos bolillos grandes aun por tirar, y lo liberamos.

4e3Una vez lista atacamos la vía desde abajo y la encadenamos en siete horas, el día estuvo regular especialmente en los largos altos ya que hacia un viento fuerte y racheado que no te dejaba escalar relajado.

La cotacion final de la vía es de 7b(E2+) aunque la exposición mayor esta en el primer largo con E3.

Material necesario:

Cuerda de 80 metros o cuerdas dobles de 50 metros, un juego de fisureros y micro-fisureros, dos juegos de aliens y dos juegos de camelots del 0,75 al 4.

L1: 6a (E3) de 45 metros, friends hasta el Nº 3.

Es el largo de mayor exposición, justo al comienzo de la vía en los 10 primeros metros hasta llegar a una chapa que te cubre un paso, el resto del largo será IV.

L2: 6c (E2) de 30 metros, friends hasta el Nº 3.

Nada mas empezar tienes dos fisuras o incluso tres justo encima. Se le entra a la de en medio ya que la de la izquierda es un intento de unos Portugueses.

Es un diedrito pequeño, muy de escalar con los pies y bastante técnico, totalmente limpio sin ninguna chapa. Llegando a la reunión nos dejaremos a la izquierda la reunión de los Portugueses que se queda un poco mas baja que la nuestra.

L3: 6c (E2) de 35 metros, friends hasta el Nº 4.

largo tercero: 6c

largo tercero: 6c(E2)

Tiene una chapa un metro por encima de la reunión como indicativo de la fisura que se debe coger. La primera mitad de la vía es una escalada desplomada en formaciones de cubos y a la mitad del largo nos encontraremos otra chapa para cubrir una zona difícil de proteger, al final del largo el cual ya no desploma tanto con una escalada diferente  veremos otra chapa que cubre una zona un poco descompuesta.

L4: 6a (E1+) de 33 metros, friends hasta el Nº 4.

Es un largo continuo y muy aéreo, no tiene ninguna chapa y se usaran muchos números grandes de friends.

L5: III+ de 45 metros.

Es un largo de transito para situarse en el comienzo de la  gran travesía. Para empezar el largo, de las dos grandes fisuras se cogerá la de la izquierda y nos encontraremos cordinos en los arboles para asegurarnos.

(Ojo) con el ultimo trecho del largo en donde ira uno andando y en cuanto la pared se ponga vertical de nuevo, fijarse a la derecha que es donde esta la siguiente reunión.

L6: 6b (E1+) de 35 metros.

Es el único largo que esta prácticamente equipado. Se saldrá recto por encima de la reunión y el primer seguro esta un poco lejos, aunque es fácil. Algunos seguros del largo tienen puestos maillones con cordinos a modo de vagas para amortiguar el roce, y donde no haya, no estaría de mas, utilizar vagas cortas.

Largo seis: 6b(E1+)

Largo seis: 6b(E1+)

Se puede poner un 0.5 de camelots o rojo de alíen entre la segunda y tercera chapa, el resto va todo chapado.

El largo es muy aéreo, con un techo por debajo de tus pies y sobre todo en la esquina en donde es recomendable des trepar un poco para entrar mejor al paso.

Una vez llegado a la reunión tener en cuenta que si queremos tenemos un sistema de rapels montado desde ahí, con el que en tres rapel nos pondríamos encima del túnel de la vía del tren.

L7: 6c+(E2) de 35 metros, friends hasta el Nº 4.

Es uno de los largos mas bonitos de la vía aunque la roca esta un poco descompuesta en el comienzo, pero va mejorando según ganamos altura. Nada mas empezar nos encontraremos con tres chapas y una vez ligada la fisura del gran diedro, esta se ira ensanchando poco a poco hasta acabar metiendo los friends del 4 en su parte final.

L8: 6a+ (E1+) de 30 metros, friends hasta el Nº 4.

Puede que sea el largo mas aéreo y con mas ambiente de la vía, aunque solo en sus 10 primeros metros en done esta toda la dificultad. Después nos subiremos a una gran repisa de piedras sueltas.

Largo septimo: 6c+(E2)

Largo septimo: 6c+(E2)

(Ojo) poner atención en las dos siguientes chapas ya que están puestas para que la cuerda corra bien.

La primera esta puesta en un primer menhir de tres metros que nos encontramos a la derecha y la segunda justo a la izquierda en una canal por donde habrá que bajar unos cinco metros para situarse en el tramo final de la vía.

L9: IV de 20 metros.

Es un largo corto, que se hizo así, mas que nada para que el ultimo largo no tuviera demasiados metros.

L10: 7b (E2+) de 37 metros, friends hasta el Nº 4.

Tiene solo una chapa a la izquierda nada mas empezar. Es el largo mas duro y delicado de la vía, muy técnico y puede que el mas bonito como guinda final. La parte critica la encontraremos en los diez últimos metros, con gran ambiente y utilizando micro-fisureros y migro-friends en algunos tramos para cubrir esta parte.

Descenso:

Si se hace cumbre lo suyo es bajar andando saliendo por el sector de los Venenos. En caso de no salir se cogerá el sistema de rapel que llega al túnel de la vía del tren.

Cumbre con Felipe Crespo en la apertura del 2009

Cumbre con Felipe Crespo en la apertura del 2009

 

 

 

Cumbre con Pedro Soto en la liberación del 2013

Cumbre con Pedro Soto en la liberación del 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (1)


  1. ramon -
    mayo 30, 2013

    VIOTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario