Año 1987

En 1994 equipé Onda Vital y Mojave, dos vías que dieron otro pasito más en la escalada deportiva española. Onda Vital era una vía de 15 metros con algún canto arreglado o picado, explosiva, y en la cual el factor suerte jugaba un papel importante a la hora de atinar en los lanzamientos. Mojave era una vía de unos 25 metros de resistencia/potencia, totalmente natural, por lo que me parecía más atractiva.

En un principio equipé Onda Vital y la estuve probando hasta dejarla casi a punto, pero probablemente el hecho de tener caídas tontas al no atinar en los lances fuese lo que hizo que me fijase en Mojave, la equipara y me pusiese a probarla. Así que aparqué Onda Vital momentáneamente y me centré en Mojave, ya que ésta sí que me daba la sensación de que fuera un 8c+, que es lo que andaba buscando, mientras que la otra me parecía que era seguramente 8c, y 8c, de las que ya tenía varias, como Harakiri, o Cous Cous.

Mojave 8c+, Torcal

Mojave 8c+. Fotografía: David Munilla

Mojave 8c+. Fotografía: David Munilla

Con Dani Andrada

Antes de dejar la vía y centrarme en la otra definitivamente, en ocasiones quedaba con Daniel Andrada para escalar y, en una de ellas, le dije que ya que bajaba por El Chorro fuésemos a probar la Onda Vital. El caso es que le encantó y me preguntó que si no me importaba que se pusiera a trabajarla y yo le dije que en absoluto. Aunque normalmente siempre me ha gustado hacer la primera de mis proyectos, le comenté que en este caso iba a ir primero a por la otra vía, que me motivaba más, y que luego retornaría a ésta; aparte que, como compañero de escalada en aquel entonces, qué mejor que la hiciera él. Me comentó, antes de hacerla, que Onda Vital le parecía 8c+, pero mi sensación era la de un 8c puede que duro por el tema del factor suerte. La cuestión es que, al final, cada uno se puso con una (yo, con Mojave, y Daniel, con Onda Vital) y, al poco, encadenamos los dos. Mojave fue el primer 8c+ español y Onda Vital el segundo, diez días después, y ambas se convirtieron en dos de las 10 vías más duras del mundo en ese momento.

Al poco, volví a la Onda Vital y no sé si fue por ir fuerte de la Mojave o por no ir con la presión de atinar o no en los lances, que la vía salió muy rápidamente. Me pareció 8c como en un principio creí. Y, en todo caso, lo que más claro tenía era que Mojave era bastante más dura.

Onda vital 8c. Fotografía David Munilla

Onda vital 8c. Fotografía David Munilla